PLANES DE SEGURIDAD

En Global Defense Services disponemos de un Departamento dedicado a la elaboración de Planes de Seguridad. Tener un Plan de Seguridad caracteriza a las organizaciones de más alto nivel ya que gracias al Plan de Seguridad se limitan hurtos y robos, en caso de evacuación se tienen calculadas las vías de evacuación y las alternativas posibles además de reducir los tiempos de las mismas.

La realización de un Proyecto de Seguridad conlleva una gran responsabilidad ya que el resultado del trabajo realizado se plasma en un Dossier que marca las directrices a llevar a cabo por todos los componentes de una organización. Todo esto significa que en base al proyecto gira la Seguridad Integral de una organización, motivo por el que este tipo de trabajo debe ser extremadamente minucioso.

Un Proyecto de Seguridad se desarrolla tras realizar un
análisis pormenorizado de los riesgos que afectan a la organización, una vez hecho esto se plantean las posibles medidas de protección así como las de prevención. Posteriormente se asignan los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, tanto Humanos como Técnicos. Una vez establecidos los procedimientos de seguridad comienza la fase de formación de personal para instruirlo en los cometidos establecidos.

Es muy importante que a través de los primeros análisis quede claro para los consultores que tipos de riesgo son los que afectan a la empresa u organismo. Sobre todo debemos saber exactamente que tenemos que proteger para, posteriormente, observar de que lo tenemos que proteger (actos antisociales, elementos naturales, etc). Finalmente tendremos que analizar cuales son las posibles vulnerabilidades.

Una vez realizado todo lo anterior visitando "IN SITU" las instalaciones será cuando se empiece a redactar el
Proyecto de Seguridad acompañado de los planos correspondientes en los que se fijarán donde deben ir emplazadas las medidas paliativas (pasivas, activas,etc) para minimizar los riesgos. Un Plan de Seguridad bien realizado ofrece la ventaja de minimizar gastos en seguridad ya que se evita la redundancia de equipos así como las instalaciones no necesarias que por defecto suelen incorporar las empresas que se dedican a instalaciones de seguridad.

Normalmente se suelen hacer simulacros con el fin de calcular los tiempos de entrada, salida y en caso de evacuación poder tener constancia de que itinerarios son los más rápidos, identificar los más seguros o por cuales se puede desalojar el mayor número de personas en menos tiempo.

Tras la realización (siempre en contacto con el cliente) se informa a la plantilla, especialmente al personal de seguridad con unos cursos que incluyen lo necesario para que todo el personal conozca los riesgos a los que debe hacer frente y cual será su cometido. (Por ejemplo en Centros Comerciales se forma a las cajeras en documentoscopia para detectar falsificaciones en papel moneda)

También disponemos de una bolsa de trabajo a la que acudir en caso de que el cliente necesite
Responsables de Seguridad.

En nuestros Proyectos siempre incluimos una parte troncal
y otra específica con la que según los riesgos el tipo de negocio y otras variables complementamos el Plan de Seguridad para personalizarlo en base a las peculiaridades de la organización que ha solicitado el trabajo. La parte troncal sigue el patrón que se detalla a continuación:

  • Planificación Estratégica
  • Plan Director de Seguridad
  • Plan Contraincendios
  • Plan de Evacuación