INTELIGENCIA

Desde tiempos inmemoriales las civilizaciones han intentado obtener información unas de otras normalmente con fines militares. En la actualidad es tan grande el flujo de información que se puede obtener con los medios de que disponemos hoy en día que obtener información puede llegar a ser caótico. A causa de todo lo explicado nace la Inteligencia es decir: la información sin más no nos es útil ya que hay que establecer una serie de procesos para establecer que información es veraz, verídica, fiable, debemos averiguar si la fuente es sólida o si lo que tenemos son rumores, debemos discernir si es información filtrada para confundirnos a través de un programa de contrainteligencia, etc.

Todos estos factores que se utilizaban en el ámbito militar pasan a ser fundamentales en el competitivo mundo comercial que vivimos actualmente. La competitividad entre las organizaciones es tal que no se duda en recurrir a todos los medios al alcance de las empresas para obtener información fiable que ayude a la toma de decisiones: es lo que se denomina Business Intelligence (inteligencia de Negocio).

EL CICLO DE INTELIGENCIA

El proceso de obtención de información y elaboración de Inteligencia se explica tradicionalmente con el denominado Ciclo de Inteligencia, integrado por las siguientes fases:

Planificación y Dirección: Fase en la que se asignan las prioridades y la consecución de objetivos fijados.
Obtención: A través de medios humanos y técnicos se obtiene la información tanto pública como secreta siendo esta última la que aporta un valor añadido.
Elaboración: Es en esta fase donde se obtiene la inteligencia tratando, evaluando, analizando e interpretando la información de diferentes fuentes.
Distribución: El producto resultado de todo lo anterior se presenta para ayudar en la toma de decisiones


En Global Defense Services adaptamos las técnicas básicas de Inteligencia al sector empresarial con el fin de ayudar en el proceso de toma de decisiones tanto de la alta dirección de importantes firmas como de pequeñas y medianas empresas.

Para más información acerca de nuestros programas de Business Intelligence no duden en ponerse en contacto con nosotros. Si lo precisan un asesor especializado les visitará en sus instalaciones sin compromiso.